Algunas citas a modo de ideas...

Aprendizaje condensado en estado puro

  1. "Hace algunos años fui a una conferencia de Seguridad en la cual un recientemente designado director de Seguridad comenzó su presentación aseverando que ‘la gestión de la Seguridad no es ‘ciencia aeroespacial’. Y efectivamente así es, tal director de Seguridad estaba en lo cierto, no es ciencia aeroespacial, la ‘ciencia aeroespacial’ es un pasatiempo trivial comparado con la gestión de la Seguridad". James T. Reason, reconocido psicólogo que trabajó para el RAF Institute of Aviation Medicine (UK), y más tarde en el US Naval Aerospace Medical Institute (USA), autor del modelo de Queso Suizo sobre la causalidad de los accidentes. Cita reproducida por Trevor Kletz (1922-2013) (2003).
  2. “Si los altos directivos no están interesados, los problemas no pueden ser importantes”. Trevor Kletz (1922-2013) (2001).
  3. “Hoy todo el mundo está de acuerdo en que lo conseguido en Seguridad por una compañía, lo mismo que sus resultados de negocio, las ventas, la calidad y su beneficio depende de la capacidad de sus gerentes y altos directivos”. Trevor Kletz (1922-2013) (1993).
  4. "Algunos directores y altos directivos ponen el acento en la importancia de la Seguridad, y animan a sus empleados a hacerlo mejor, pero a menudo esos mismos directivos no conceden a la Seguridad la misma atención que conceden a otras áreas de gestión". Trevor Kletz (1922-2013) (1993).
  5. "La mejora en Seguridad... resulta más incuestionable cuando los gerentes o directores aplican a la Seguridad la misma capacidad de convicción, de manera positiva y rigurosa, que utilizan en cualquier otra función del negocio... Se obtienen resultados destacados o sobresalientes en Seguridad cuando la dirección de los centros hace bien su trabajo. Un ratio bajo de accidentes, lo mismo que una producción eficiente, es una consecuencia implícita de un buen control de gestión". John V. Grimaldi (?), fue Presidente de la ASSE (Sociedad Americana de Ingenieros de Seguridad), y director de organismos de Seguridad en prestigiosas universidades.
  6. "Si yo tuviera hoy 20 años, y tuviese el deseo de llegar a ser Vice-Presidente de una gran compañía, yo sería Ingeniero de Seguridad”. “Si yo fuera hoy miembro del Consejo de Administración de una gran compañía, lo primero que haría es conseguir que alguien con estatus de Vice-Presidente estuviese a cargo de la Seguridad. Las compañías que no hagan esto van a estar en desventaja y tener una imagen desfavorable”.  Harry M. Philo (1924-2012) fue un prestigioso abogado norteamericano. La Asociación Americana por la Justicia anualmente reconoce a los individuos que contribuyen a la Justicia social y al avance de la Seguridad y la protección del pueblo estadounidense con el premio Harry M. Philo.
  7. "La Seguridad es el estudio de los fracasos (…) Aprendemos más de los fracasos que de los éxitos". Trevor Kletz (1922-2013) (1993).
  8. "La Seguridad no es un ejercicio intelectual para mantenernos ocupados. Es un asunto de vida o muerte. Es la suma de nuestras contribuciones a la gestión de la Seguridad la que determina si la gente con la que trabajamos, vive o muere". Sir Brian Appleton, asesor de Seguridad en la investigación sobre la catástrofe de Piper Alpha, una explosión de una plataforma petrolífera en el Mar del Norte, ocurrida en 1988, y en la que murieron 167 personas.
  9. Continuará.