Notas de Prensa

NP#11

SEPROSS celebra su I Asamblea General en Madrid, cumpliendo así con el compromiso adquirido en su fundación de celebrarla antes de finalizar su primer año de vida.

Sábado 17 de marzo de 2018.    

En la mañana del día de hoy SEPROSS ha celebrado su I Asamblea General Ordinaria en la Escuela de Organización Industrial de Madrid, a quien agradecemos enormemente la cesión desinteresada de su Salón de Actos y todas las facilidades dispuestas para la celebración exitosa de nuestra Asamblea. 


A la Asamblea,
que dio comienzo a las 10 de la mañana, asistieron afiliados de todo el pais y fue retransmitida también  por streaming para facilitar la participación de aquellos que no pudieron acercarse a Madrid. En coherencia con el compromiso estatutario de facilitar la participación de todos los profesionales, se habilitó incluso un sistema de votación en línea para que estos afiliados pudiesen votar a distancia los asuntos sometidos a refrendo durante la Asamblea, así como la posibilidad, previa solicitud a la secretaria de la Asamblea, de poder delegar el voto en alguno de los afiliados presentes, 
algo de lo que estamos treméndamente orgullosos y que nos distingue una vez más de otras organizaciones cuya participación democrática no se garantiza hasta tal punto.


Durante la Asamblea, y cumpliendo estrictamente el orden del día, se hizo un repaso pormenorizado de todas las acciones acometidas por SEPROSS desde su constitución, de la trayectoria seguida, del amplio número de profesionales que componen la organización, de la diversidad de los mismos, la cual sin duda nos fortalece, y de la intención de SEPROSS de convertirse en elemento integrador de nuestro colectivo. También se presentaron los proyectos a corto-medio plazo que seguirán fortaleciendo nuestra organización y reforzando a los Profesionales en su función, principal objetivo de SEPROSS.


Los acuerdos adoptados quedarán reflejados en Acta, que será comunicada y publicada, en tiempo y forma, según señalan nuestros estatutos sociales para general conocimiento, una vez finalizado el periodo de alegaciones previo a su aprobación.

 

A destacar del resto de la Asamblea, como muestra de la importancia que concede SEPROSS a la acción social, y al convencimiento de que los profesionales no debemos permanecer ajenos a aquellas situaciones en las que se ha puesto de manifiesto la falta de condiciones adecuadas de Seguridad y Salud, y a sus terribles consecuencias, quisimos dedicar una parte significativa de nuestro encuentro a poner de manifiesto nuestro apoyo expreso a asociaciones de víctimas de accidentes y enfermedades profesionales. Así tuvimos la gran oportunidad de contar en nuestra Asamblea con la participación de representantes de la Asociación-Plataforma de Víctimas ALVIA 04155, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de SPANAIR, la Asociación de Víctimas de Silicosis OSILICE, la Asociación de Víctimas Metro 3 de Julio (MetroValencia) y la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (AVALTO). En sus intervenciones los distintos representantes de las asociaciones relataron las situaciones vividas, manifestaron las deficiencias del sistema, su lucha porque las cosas cambien y el trato que reciben por parte de las Administraciones Públicas, poniendo de manifiesto lo mucho que queda por hacer.


El broche final de la Asamblea fue la presentación preliminar del informe elaborado por SEPROSS sobre el accidente ocurrido en el Metro de Valencia el 3 de julio de 2006, a petición de la Asociación de Víctimas Metro 3 de julio, en el que se repasan entre otros asuntos, conceptos básicos sobre tipos de causas, error humano, los análisis y atribución de causas realizados por los organismos públicos especializados en Seguridad y Salud, los detalles del accidente, la estimación del error, cómo pudo evitarse el accidente y algunas deficiencias detectadas.


NP#10

SEPROSS presenta sus alegaciones al Proyecto de Decreto por el que se crea la Distinción en Cultura Preventiva en Andalucía.

Jueves 8 de marzo de 2018.

SEPROSS ha presentado hoy ante la Gerencia del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, en plazo y por correo electrónico, según procedimiento de audiencia e información pública, un documento en el que se recogen las alegaciones al proyecto de Decreto por el que se crea la Distinción en Cultura Preventiva en Andalucía.


En dicho documento, de 8 páginas, en el que se repasa artículo por artículo el contenido del citado Proyecto de Decreto, SEPROSS plantea una serie de alegaciones o sugerencias de mejora del borrador de texto legal, todas ellas encaminadas a reforzar la presencia de los profesionales de Seguridad y Salud en los órganos de decisión y consulta relacionados con nuestra función y también a que las distinciones otorgadas por el IAPRL vayan acompañadas de un prestigio contrastado, y estén refrendadas por motivos objetivos, considerándose absolutamente necesario que los méritos que avalan la concesión de cada una de las distinciones, no sólo obedezcan a una trayectoria real en el ámbito de la cultura preventiva en Andalucía, sino que dichos méritos sean públicos y de inexcusable difusión para conocimiento general.


NP# 9

SEPROSS se reúne con la D. Diego Cañedo Rodríguez, Jefe de División de ejecución y planificación técnica del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, para reclamar la necesidad de que los profesionales de la Seguridad y Salud laboral sean considerados como interlocutor en todo lo relacionado con la Prevención de Riesgos Laborales.

Miércoles 7 de Febrero de 2018.

Representantes de SEPROSS se han reunido hoy con el Jefe de División de ejecución y planificación técnica del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, D. Diego Cañedo Rodríguez, a quien acompañaba Eva Barrio, técnica del mismo departamento. En dicho encuentro se informó a los responsables públicos de la constitución de SEPROSS, de su trayectoria, del amplio número de profesionales que componen la organización, de la diversidad de profesiones integradas en SEPROSS, la cual sin duda nos fortalece, y de la intención de SEPROSS de convertirse en elemento integrador de nuestro colectivo.

Se ha aprovechado asimismo para transmitir la visión de SEPROSS respecto al indudable valor social de nuestra función y de las dificultades con las que nos encontramos en su desempeño. Reivindicamos el papel de los profesionales especialistas como interlocutores expertos frente al papel asignado en exclusiva a las organizaciones empresariales y sindicales generalistas o de clase, quienes desde nuestro punto de vista utilizan la Seguridad y Salud laboral para la consecución de otros fines y por quien no nos podemos sentir representados.

Los representantes del IRSST en la reunión habían revisado las propuestas de SEPROSS, manifestaron su acuerdo con la mayoría de nuestras propuestas, alegaron que algunas son muy ambiciosas y otras se encuentran fuera de su ámbito de competencia, pero que compartían en general el diagnóstico, animándonos a precisar las medidas propuestas en futuros encuentros.

Los representantes de SEPROSS en la reunión han transmitido los objetivos de nuestro sindicato profesional que se resumen en servir de cauce de expresión y participación de nuestro colectivo profesional, reforzando nuestra función y a los profesionales, contribuyendo a la sociedad a través de la colaboración proactiva con todas las Administraciones Públicas, llevando la voz de los profesionales de la Seguridad y Salud laboral a los foros y órganos de consulta y participación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, de las Administraciones.

Las peticiones cursadas por SEPROSS en el encuentro han sido la necesidad de aprender de los accidentes que suceden todos los días que debe traducirse en la difusión de los informes de investigación que realizan los organismos públicos en un plazo breve y razonable, lo cual SEPROSS está convencido que contribuiría sin duda significativamente a evitar que las mismas situaciones se repitan una y otra vez; sobre este particular los representantes del IRSST no parecen tener claro que difundir los accidentes sea prioritario, ni da la impresión de saber cómo hacerlo sin vulnerar la confidencialidad de la información y la protección de datos. SEPROSS propone que al menos los accidentes graves y mortales se difundan. De las datos publicados por la propia Administración se derivaría que no todos los accidentes graves y mortales ocurridos en la Comunidad de Madrid son investigando por el IRSST. En relación a este tema se alude a que el IRSST participa en la Comisión BINVAC, a lo que SEPROSS responde que no hay ningún accidente mortal ocurrido durante los dos últimos años en BINVAC. SEPROSS reclama Verdadera Voluntad para afrontar este asunto.

SEPROSS
puso asimismo sobre la mesa la necesidad de impulsar la formación de empresarios y directivos en temas de PRL, de forma que deje de utilizarse el desconocimiento como excusa y atenuante a la hora de asumir responsabilidades, fomentando así una mayor mayor implicación de empresarios y directivos que facilite a su vez la asunción de que la Seguridad y Salud no es sino un área más a gestionar desde la dirección de las organizaciones. Los representantes del IRSST manifestaron que ellos ya lo han intentado y lo difícil que resulta que a las acciones de formación de dicho colectivo acudan 30 ó 40 empresarios o directivos.

Para traducir nuestra visión y objetivos en acciones concretas, SEPROSS ha ofrecido al IRSST toda su colaboración, presentando como aval el documento que tras un profundo estudio recoge nuestras alegaciones al Proyecto de Ley de Promoción de la Seguridad y Salud laboral en las Islas Baleares. SEPROSS ofrece asimismo el complementar la visión de los técnicos del IRSST con los problemas y la realidad con que se encuentran los profesionales dentro de las organizaciones.

El IRSST por su parte nos solicita que concretemos nuestras propuestas, y que les hagamos llegar propuestas claras y factibles en un corto periodo de tiempo.


NP#8

SEPROSS se reúne con la Directora General de Trabajo y Prevención de la Junta de Castilla y León, Dª Amparo Sanz Albornos y con el Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, D. José Miguel Martínez Palacios, para reclamar la necesidad de que los profesionales de la Seguridad y Salud laboral sean considerados como interlocutor en todo lo relacionado con la Prevención de Riesgos Laborales.

Lunes 29 de Enero 2018.

Representantes de SEPROSS se han reunido hoy con la Directora General de Trabajo y Prevención de la Junta de Castilla y León, Dª Amparo Sanz Albornos y con el Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, D. José Miguel Martínez Palacios. En dicho encuentro se informó a los responsables públicos de la constitución de SEPROSS, de su trayectoria, del amplio número de profesionales que componen la organización, de la diversidad de profesiones integradas en SEPROSS, la cual sin duda nos fortalece, y de la intención de SEPROSS de convertirse en elemento integrador de nuestro colectivo.

Se ha aprovechado asimismo para transmitir la visión de SEPROSS respecto al indudable valor social de nuestra función y de las dificultades con las que nos encontramos en su desempeño. Reivindicamos el papel de los profesionales especialistas como interlocutores expertos frente al papel asignado en exclusiva a las organizaciones empresariales y sindicales generalistas o de clase, quienes desde nuestro punto de vista utilizan la Seguridad y Salud laboral para la consecución de otros fines y por quien no nos podemos sentir representados.

Los representantes de SEPROSS en la reunión han transmitido los objetivos de nuestro sindicato profesional que se resumen en servir de cauce de expresión y participación de nuestro colectivo profesional, reforzando nuestra función y a los profesionales, contribuyendo a la sociedad a través de la colaboración proactiva con todas las Administraciones Públicas, llevando la voz de los profesionales de la Seguridad y Salud laboral a los foros y órganos de consulta y participación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, de las Administraciones.

Las peticiones cursadas por SEPROSS en el encuentro han sido la necesidad de incorporar a los profesionales  a las comisiones y grupos de trabajo que cree la Administración sobre asuntos relacionados con nuestra función, de forma que los profesionales nos constituyamos en aliado fiable de las Administraciones, con criterio profesional, que rompa la dialéctica bilateral permanente entre empresarios y sindicatos de clase; la obligación de aprender de los accidentes que suceden todos los días que debe traducirse en la difusión de los informes de investigación que realizan los organismos públicos en un plazo breve y razonable, lo cual SEPROSS está convencido que contribuiría sin duda significativamente a evitar que las mismas situaciones se repitan una y otra vez; la necesidad de impulsar la formación de empresarios y directivos en temas de PRL, de forma que deje de utilizarse el desconocimiento como excusa y atenuante a la hora de asumir responsabilidades, fomentando así una mayor mayor implicación de empresarios y directivos que facilite a su vez la asunción de que la Seguridad y Salud no es sino un área más a gestionar desde la dirección de las organizaciones. 

Para traducir nuestra visión y objetivos en acciones concretas, SEPROSS ha ofrecido a la Junta de Castilla y León toda su colaboración en la puesta en marcha del Plan de Prevención de Riesgos Laborales específico para el sector agrario en Castilla y León, presentando como aval el documento que tras un profundo estudio recoge nuestras alegaciones al Proyecto de Ley de Promoción de la Seguridad y Salud laboral en las Islas Baleares. SEPROSS ofrece asimismo el complementar la visión de los técnicos de la Junta de Castilla y León con los problemas y la realidad con que se encuentran los profesionales dentro de las organizaciones.

Los representantes de la Administración en la reunión habían revisado las propuestas de SEPROSS y nos emplazaron a futuros encuentros en los que profundizar en los temas tratados.


NP#7

SEPROSS presenta sus alegaciones al Proyecto de Ley de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las Islas Baleares.

Lunes 22 de Enero 2018.

SEPROSS ha presentado hoy en la Secretaría general de la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria del Govern de les Illes Balears,  dentro del plazo fijado de audiencia e información pública, un documento en el que se recogen las alegaciones al Proyecto de Ley de Promoción de la Seguridad y Salud laboral en las Islas Baleares. En dicho documento, de 43 páginas, en el que se repasa artículo por artículo el contenido del citado Proyecto de Ley, SEPROSS plantea una serie de alegaciones o sugerencias de mejora del borrador de texto legal, todas ellas encaminadas a reforzar la presencia de los profesionales de Seguridad y Salud en los órganos de decisión y consulta relacionados con nuestra función, a mejorar la organización prevista del futuro IBASSAL, el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral, a que se tenga en consideración también las titulaciones de nivel intermedio en Prevención de Riesgos Laborales o de graduado superior en Prevención de Riesgos Profesionales con su categoría correspondiente en los puestos a cubrir para la constitución del IBASSAL, a fomentar la colaboración de los profesionales de Seguridad y Salud laboral con la Administración, a fijar los requisitos formativos del personal que vaya a asumir labores docentes en temas de PRL, a insistir en la necesidad de aprender de lo sucedido en el pasado, en relación a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y a la difusión extensiva de estos aprendizajes

Así, dentro de las alegaciones presentadas por SEPROSS se propone como asuntos destacados la creación de una Unidad específica de Accidentes Laborales y otra de Factores Psicosociales, además de la de Enfermedades Profesionales contemplada ya en el borrador de articulado.

También merece ser resaltada la propuesta de SEPROSS de formar en Seguridad y Salud laboral a los empresarios y altos directivos de las
organizaciones que cuenten con centros de trabajo en el territorio de las Islas Baleares. SEPROSS considera absolutamente necesaria la formación de aquellos que lideran y gestionan las organizaciones para que toda la estructura organizativa se impregne de la cultura de
la Prevención de Riesgos. El objeto de esta formación es proporcionar los conocimientos necesarios para asumir y llevar a efecto la gestión de la Seguridad y Salud laboral de sus organizaciones de la misma manera que empresarios y directivos acometen el resto de áreas de gestión (finanzas, producción, etc.).


NP#6

SEPROSS entrega más de 100 propuestas para la mejora de la Siniestralidad laboral y el refuerzo de la profesión, al diputado, D. José  Cano Fuster, Portavoz Adjunto del Grupo Ciudadanos y Secretario Segundo en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, del Congreso de los Diputados.

Jueves 15 de Junio 2017.

Representantes de SEPROSS se han reunido hoy con D. José Cano Fuster, Portavoz Adjunto del Grupo parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, a quien han hecho entrega de una recopilación de más de 100 propuestas remitidas por una amplio número de profesionales de la Seguridad y Salud, para la mejora de la Siniestralidad laboral y el refuerzo de nuestra profesión. Tras la jornada celebrada el pasado día 27 en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, titulada 'La política actual y la Prevención', SEPROSS solicitó a D. Sergio del Campo Estaún, representante de C's en dicha jornada, mantener un primer contacto en el que poder trasladarles formalmente la opinión de los profesionales de la Seguridad y Salud.

En el curso de la reunión, los representantes de SEPROSS han transmitido al Secretario Segundo y Portavoz Adjunto de su grupo en la Comisión de Empleo y SS del Congreso, una serie de propuestas de mejora relacionadas con nuestra profesión, que el Sindicato Estatal de Profesionales de Seguridad y Salud ha recopilado desde su reciente constitución entre algunos de sus afiliados. Las propuestas, numeradas y agrupadas por capítulos, y que superan el centenar, reclaman la necesaria consideración que merecemos los que nos dedicamos a la Seguridad y Salud laboral, a la hora de que las autoridades públicas determinen las políticas a implantar en este área.

Se abordan en el documento medidas específicas de reducción de la Siniestralidad laboral, medidas organizativas de la Administración que pueden contribuir a la reducción de dicha Siniestralidad, medidas de refuerzo de la Seguridad y Salud laboral en su conjunto, algunas medidas de promoción que requerirían de una dotación económica, medidas de modificación del modelo actual, en lo que hace referencia a los Comités de Seguridad y Salud Laboral, medidas de refuerzo general de los profesionales de Seguridad y Salud, medidas de refuerzo general del ejercicio de la función de Seguridad y Salud (PRL) y medidas de ordenación académica o formativa de la función de Seguridad y Salud.

El documento en cuestión está colgado en nuestra web, en el apartado de 'Las propuestas de los profesionales para mejorar la Seguridad y Salud laboral': http://sepross.es/las-propuestas-de-los-profesionales-para-mejorar-la-seguridad-y-salud-laboral

D. José Cano ha recibido muy amablemente las propuestas, las cuales se ha comprometido a revisar y difundir. Ambas partes nos hemos emplazado a mantener el contacto y D. José Cano ha solicitado la colaboración de SEPROSS en la elaboración de proposiones concretas que pudiesen ser tramitadas después como PNLs (Proposiciones No de Ley), reto que hemos aceptado muy gustosamente.


NP#5

SEPROSS entrega más de 100 propuestas para la mejora de la Siniestralidad laboral y el refuerzo de la profesión, al diputado del Grupo Popular, D. Alfonso Candón, Portavoz Adjunto del PP en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, del Congreso de los Diputados.

Miércoles 14 de Junio 2017.

Representantes de SEPROSS se han reunido hoy con D. Alfonso Candón Adán, Portavoz Adjunto del Grupo Popular en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, a quien han hecho entrega de una recopilación de más de 100 propuestas remitidas por una amplio número de profesionales de la Seguridad y Salud, para la mejora de la Siniestralidad laboral y el refuerzo de nuestra profesión. Tras la jornada celebrada el pasado día 27 en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, titulada 'La política actual y la Prevención', SEPROSS solicitó a D. Alfonso Candón, representante del PP en dicha jornada, mantener un primer contacto en el que poder trasladarles formalmente la opinión de los profesionales de la Seguridad y Salud.

En el curso de la reunión, los representantes de SEPROSS han transmitido al parlamentario y Portavoz Adjunto de su grupo en la Comisión de Empleo y SS del Congreso, una serie de propuestas de mejora relacionadas con nuestra profesión, que el Sindicato Estatal de Profesionales de Seguridad y Salud ha recopilado desde su reciente constitución entre algunos de sus afiliados. Las propuestas, numeradas y agrupadas por capítulos, y que superan el centenar, reclaman la necesaria consideración que merecemos los que nos dedicamos a la Seguridad y Salud laboral, a la hora de que las autoridades públicas determinen las políticas a implantar en este área. A este respecto SEPROSS ha adelantado que va a solicitar formalmente formar parte de los distintos órganos consultivos de la Administración en asuntos de Seguridad y Salud.

Se abordan en el documento medidas específicas de reducción de la Siniestralidad laboral, medidas organizativas de la Administración que pueden contribuir a la reducción de dicha Siniestralidad, medidas de refuerzo de la Seguridad y Salud laboral en su conjunto, algunas medidas de promoción que requerirían de una dotación económica, medidas de modificación del modelo actual, en lo que hace referencia a los Comités de Seguridad y Salud Laboral, medidas de refuerzo general de los profesionales de Seguridad y Salud, medidas de refuerzo general del ejercicio de la función de Seguridad y Salud (PRL) y medidas de ordenación académica o formativa de la función de Seguridad y Salud.

El documento en cuestión está colgado en nuestra web, en el apartado de 'Las propuestas de los profesionales para mejorar la Seguridad y Salud laboral': http://sepross.es/las-propuestas-de-los-profesionales-para-mejorar-la-seguridad-y-salud-laboral

D. Alfonso Candón ha recibido muy amablemente las propuestas, las cuales se ha comprometido a revisar y difundir. Ambas partes nos hemos emplazado a seguir en contacto y hemos ofrecido mutuamente nuestra colaboración.


NP#4

SEPROSS publica las conclusiones preliminares de un informe que está elaborando en relación al accidente de Metro Valencia ocurrido el 03 de julio de 2006

Martes 13 de Junio 2017

SEPROSS, en su deseo de aportar criterio técnico en todos aquellos asuntos relacionados con Seguridad y Salud, y movido por el ánimo de que los accidentes ocurridos sirvan al menos para contribuir a que situaciones similares no se repitan, está elaborando un informe en relación al accidente que tuvo lugar en Metro Valencia el 3 de julio de 2006. A falta de concluir dicho informe, que está suponiendo un gran esfuerzo de un amplio grupo de profesionales, y en el que se han tenido en cuenta las aportaciones de aquellos afiliados que han estimado conveniente participar, SEPROSS quiere hacer públicas sus conclusiones preliminares, sujetas éstas al desarrollo posterior del informe, y que esperamos hacer definitivas en pocas semanas.


NP#3

SEPROSS entrega más de 100 propuestas para la mejora de la Siniestralidad laboral y el refuerzo de la profesión, a la diputada del PSOE, Dª. Rocío de Frutos, vocal de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, del Congreso de los Diputados.

Jueves 18 de Mayo 2017.

Representantes de SEPROSS se han reunido hoy con Dª. Rocío de Frutos Madrazo, Vocal de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados y diputada del grupo Socialista, a quien han hecho entrega de una recopilación de más de 100 propuestas remitidas por una amplio número de profesionales de la Seguridad y Salud, para la mejora de la Siniestralidad laboral y el refuerzo de nuestra profesión. Tras la jornada celebrada el pasado día 27 en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, titulada 'La política actual y la Prevención', SEPROSS solicitó a Dª Rocío de Frutos, representante del PSOE en dicha jornada, mantener un primer contacto en el que poder trasladarles formalmente la opinión de los profesionales de la Seguridad y Salud.

En el curso de la reunión, los representantes de SEPROSS han transmitido a la parlamentaria y vocal en la Comisión de Empleo y SS del Congreso, una serie de propuestas de mejora relacionadas con nuestra profesión, que el Sindicato Estatal de Profesionales de Seguridad y Salud ha recopilado desde su reciente constitución entre algunos de sus afiliados. Las propuestas, numeradas y agrupadas por capítulos, y que superan el centenar, reclaman la necesaria consideración que merecemos los que nos dedicamos a la Seguridad y Salud laboral, a la hora de que las autoridades públicas determinen las políticas a implantar en este área.

Se abordan en el documento medidas específicas de reducción de la Siniestralidad laboral, medidas organizativas de la Administración que pueden contribuir a la reducción de dicha Siniestralidad, medidas de refuerzo de la Seguridad y Salud laboral en su conjunto, algunas medidas de promoción que requerirían de una dotación económica, medidas de modificación del modelo actual, en lo que hace referencia a los Comités de Seguridad y Salud Laboral, medidas de refuerzo general de los profesionales de Seguridad y Salud, medidas de refuerzo general del ejercicio de la función de Seguridad y Salud (PRL) y medidas de ordenación académica o formativa de la función de Seguridad y Salud.

El documento en cuestión está colgado en nuestra web, en el apartado de 'Las propuestas de los profesionales para mejorar la Seguridad y Salud laboral': http://sepross.es/las-propuestas-de-los-profesionales-para-mejorar-la-seguridad-y-salud-laboral

Dª. Rocío de Frutos ha recibido muy amablemente las propuestas, las cuales se ha comprometido a revisar. Ambas partes nos hemos emplazado a seguir colaborando, tanto en aspectos de asesoramiento técnico como de enfoques relacionados con la Prevención en general.


NP#2

SEPROSS entrega más de 100 propuestas para la mejora de la Siniestralidad laboral y el refuerzo de la profesión, a D. Alberto Montero, diputado de Unidos - Podemos, y Presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, del Congreso de los Diputados.

Miércoles 17 de Mayo 2017.

Representantes de SEPROSS se han reunido hoy con D. Alberto Montero Soler, Presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados y parlamentario del grupo confederal de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea, a quien han hecho entrega de una recopilación de más de 100 propuestas remitidas por una amplio número de profesionales de la Seguridad y Salud, para la mejora de la Siniestralidad laboral y el refuerzo de nuestra profesión. Tras la jornada celebrada  el pasado día 27 en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, titulada 'La política actual y la Prevención', SEPROSS solicitó a representantes de los 4 principales grupos parlamentarios mantener un primer contacto en el que poder trasladarles formalmente la opinión de los profesionales de la Seguridad y Salud.

En el curso de la reunión, los representantes de SEPROSS han transmitido al Presidente de la Comisión de Empleo y SS del Congreso, una serie de propuestas de mejora relacionadas con nuestra profesión, que el Sindicato Estatal de Profesionales de Seguridad y Salud ha recopilado desde su reciente constitución entre algunos de sus afiliados. Las propuestas, numeradas y agrupadas por capítulos, y que superan el centenar, reclaman la necesaria consideración que merecemos los que nos dedicamos a la Seguridad y Salud laboral, a la hora de que las autoridades públicas determinen las políticas a implantar en este área

Se abordan en el documento medidas específicas de reducción de la Siniestralidad laboral, medidas organizativas de la Administración que pueden contribuir a la reducción de dicha Siniestralidad, medidas de refuerzo de la Seguridad y Salud laboral en su conjunto, algunas medidas de promoción que requerirían de una dotación económica, medidas de modificación del modelo actual, en lo que hace referencia a los Comités de Seguridad y Salud Laboral, medidas de refuerzo general de los profesionales de Seguridad y Salud, medidas de refuerzo general del ejercicio de la función de Seguridad y Salud (PRL) y medidas de ordenación académica o formativa de la función de Seguridad y Salud.

El documento en cuestión está colgado en nuestra web, en el apartado de 'Las propuestas de los profesionales para mejorar la Seguridad y Salud laboral': http://sepross.es/las-propuestas-de-los-profesionales-para-mejorar-la-seguridad-y-salud-laboral

D. Alberto Montero ha recibido amablemente las propuestas y nos ha emplazado a seguir colaborando con su formación en el futuro, tanto en aspectos de asesoramiento técnico como de enfoques relacionados con la Prevención en general, a lo que nuestros representantes han accedido, pues todos los esfuerzos por mejorar la siniestralidad laboral son bienvenidos.


NP#1

SEPROSS defiende ante representantes de los 4 principales partidos una mayor consideración de los profesionales a la hora de diseñar políticas de PRL

Viernes 28 de Abril 2017, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

SEPROSS defendió ayer la necesidad de tener mucho más en consideración la visión de los profesionales de la Seguridad y Salud a la hora de diseñar políticas públicas de Prevención de Riesgos Laborales en una jornada que tuvo lugar ayer jueves día 27 en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, titulada 'La política actual y la Prevención'. En dicha jornada, organizada por la sección de Seguridad y PRL del citado Colegio, intervinieron D. Daniel Sánchez Gallo, Presidente de la Comisión de Seguridad y PRL de COIIM como organizador y representantes de los 4 principales partidos políticos: D. Sergio del Campo Estaún, Portavoz en el Congreso de la Comisión de Empleo y Seguridad Social en representación de Ciudadanos, Dña. Rocío de Frutos Madrazo, Vocal en el Congreso de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, en representación del PSOE, D. Alfonso Candón Adán, Portavoz adjunto en el Congreso de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, en representación del PP  y Dª Elena Sevillano de Las Heras, Diputada de la Asamblea de Madrid, en representación de Podemos

En el turno de preguntas, representantes de SEPROSS incidieron en la poca o nula consideración que se tiene de los que más saben de este asunto, los profesionales de la Seguridad y Salud, a la hora de que los representantes políticos diseñen y establezcan las medidas más adecuadas para reducir el importantísimo problema social que supone la siniestralidad laboral. Asimismo se hizo notar a los representantes políticos presentes la no representación de los profesionales de la Seguridad y Salud en aquellos organismos consultivos de la Administración en relación a asuntos relacionados con nuestra profesión, donde sólo están, además de la propia Administración, representantes de los agentes sociales, organizaciones empresariales y sindicales generalistas, quienes obviamente no representan a los profesionales de la Seguridad y Salud.

SEPROSS aprovechó para solicitar a los 4 principales partidos políticos que reciban a una representación de nuestro sindicato profesional y nos permitan trasladarles entonces formalmente la opinión de los profesionales de la Seguridad y Salud.

Nota de Prensa #

Aquí publicaremos los temas que han requerido de un tratamiento en forma de Nota de Prensa. Trasladaremos a la ciudadanía, a través de los medios, aquellos asuntos que nos parezca que merecen relevancia social.