¿Conoces tus derechos?

NUEVA SENTENCIA SOBRE SANCIÓN GRAVE FAVORABLE A LOS INTERESES DE LOS PROFESIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD

El juzgado de lo Social nº 21 de Madrid en su sentencia 173/18, ha declarado nula la sanción grave de un mes de empleo y sueldo a un Técnico de Prevención.

De dicha sentencia destacamos:

  • Ante despido improcedente, ES EL PROFESIONAL y no la empresa QUIEN POSEE EL DERECHO DE OPCIÓN (art. 30.4 Ley 31/95, que remite al 56.4 ET).
  • Conviene IMPUGNAR SIEMPRE LAS SANCIONES recibidas, las cuales deben cumplir unos requisitos formales y de justificación, que no hacen fácil que prosperen.
  • En caso de sanciones por faltas graves o muy graves se requiere la apertura de EXPEDIENTE CONTRADICTORIO (art. 68.a ET). Esta sentencia introduce por contra alguna incertidumbre respecto a lo que se considera o no 'contradictorio' y al concepto de 'audiencia previa'.
  • Las garantías del art. 68 ET (al que remite el 30.4 LPRL) son extensibles "A QUIENES EJERCITAN TAREAS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, en aras a evitar que puedan sufrir perjuicios adicionales por el DESEMPEÑO INDEPENDIENTE Y REIVINDICATIVO de esa actividad que puede llevarles a DESENCUENTROS IMPORTANTES CON SU EMPLEADOR". Formar parte del dpto. y/o tener funciones de PRL es suficiente para gozar de ellas.
  • En aras a que no pueda alegarse falsa o infundadamente desobediencia, recomendamos DAR CUMPLIMIENTO A LAS TAREAS ENCOMENDADAS, sean cuales fueren, con los medios de que se dispongan, PONIENDO DE MANIFIESTO de manera expresa las RAZONES que justifican no poder acometerlas en la medida deseable Y las LIMITACIONES que en este sentido se padezcan. Es importante MANIFESTAR expresamente QUE EL DESEO E INTENCIÓN del profesional ES CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES y contribuir a la mejora de la Seguridad y Salud laboral, aportando valor a la organización.
  • Como es obvio, LA DISOLUCIÓN de un Servicio de Prevención Mancomunado hace que LAS FUNCIONES del profesional SE LIMITEN A LA RAZÓN SOCIAL en la que el trabajador se encuadre, máxime si la empresa o grupo no facilita los medios necesarios para acometerlos.
  • La asignación de FUNCIONES GENÉRICAS, SIN QUE SE FACILITEN al profesional la INFORMACIÓN Y ACCESO AL DETALLE NECESARIOS es suficiente motivo para justificar su limitada realización, y la revocación de hipotéticas sanciones.

SENTENCIA SOBRE SANCIÓN GRAVE A UN PROFESIONAL DE LA PREVENCIÓN CON IMPORTANTES REPERCUSIONES PARA TODOS

La sentencia 55/2018 del Juzgado de lo Social nº 24 de Madrid a propósito de una sanción grave e injusta recibida por un profesional de la Prevención establece que:

  • La designación como miembro de facto del Servicio de Prevención (lo que puede hacerse extensivo y asimilable a trabajador designado)  no es función tanto de la designación formal como de las funciones que se realicen (si son de Prevención) y de que se disponga de la capacitación en Seguridad y Salud laboral. Así se establece en dicha sentencia de fecha 14 de febrero de 2018. 
  • El hecho de tener asignadas funciones de Prevención y disponiendo de la capacitación necesaria para ello, basta para que sean aplicables las garantías que establece el artículo 30.4 de la Ley de Prevención, entre ellas la de requerir un expediente contradictorio en caso de falta grave. El incumplimiento del trámite de audiencia del propio profesional y de los representantes de los trabajadores los cuales deben ser necesariamente oídos, según se establece en caso de expediente contradictorio ha permitido dar la vuelta a una sanción injusta, no entrando el juez en el fondo de la cuestión, pero considerando su nulidad por dicho defecto formal. 
  • Los profesionales de Seguridad y Salud laboral (trabajadores designados, estén o no designados formalmente, y miembros de los servicios de prevención) tenemos derecho a dicho expediente contradictorio en caso de falta grave (y al resto de derechos y garantías que establece el 30.4 de la ley 31/95).

Resumen de la Sentencia


La Ley 31/95, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales , y concretamente su art. 30.4, nos confiere una serie de derechos a algunos profesionales de la Seguridad y Salud

¿Los conoces? ¿Sabes cómo te afectan?

  • Desde SEPROSS queremos contribuir en nuestra medida a difundir unos contenidos que estimamos de necesario conocimiento por los profesionales, y que en pocos ámbitos formativos obtiene su adecuado reflejo.

  • Perseguimos conseguir con ello el efectivo cumplimiento de los derechos y garantías de los profesionales de la Prevención.

  • Un primer paso para lograrlo es difundir las garantías asignadas legalmente a los profesionales de la Seguridad y Salud, entre nuestro propio colectivo, a fin de que sean conocidos nuestros derechos.

  • Otra acción que vamos a abordar es dar a conocer nuestras garantías, entre grupos esenciales para que las mismas sean manejadas con soltura y respetadas (jueces, abogados, sindicatos y responsables empresariales).

  • Al mismo tiempo, ofrecemos indicaciones prácticas a los Profesionales de la Seguridad y Salud Laboral para que, llegado el caso, dispongan de una orientación inicial y puedan tomar la decisión más favorable a sus intereses.

  • En nuestra labor vigilante respecto al cumplimiento de las garantías asignadas a los profesionales de la Prevención, vamos a publicar los argumentos jurisprudenciales que refuercen el espíritu protector del legislador y ‘denunciar’ aquellas actuaciones que lo contradigan.

  • En cualquier caso, alertamos ya sobre la enorme distancia entre la situación real y el literal normativo.

Todo ello se puede analizar en profundidad en la presentación que te adjuntamos, y que lleva por título: LOS DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL: TEORÍA Y REALIDAD.

Puedes descargártela haciendo click en el botón 'Descargar' situado abajo.