Transmítenos tu denuncia

Analizaremos tu caso y te daremos nuestro punto de vista, dando forma a tu denuncia.

Cuenta con nuestro apoyo.

Estamos decididos a denunciar todas aquellas situaciones que supongan un menoscabo a los derechos y a la actuación de los profesionales de Seguridad y Salud.

Nuestra primera denuncia (la primera de muchas)

SEPROSS en su calidad de sindicato profesional representativo de aquellos que nos dedicamos a la Seguridad y Salud laborales, cree que es necesario  adoptar una posición de defensa de los profesionales más activa.

Así, hemos dado forma a la primera denuncia que presentamos como organización sindical ante la ITSS, la que será la primera de muchas otras, según nuestros afiliados nos vayan demandando, dados los numerosos incumplimientos que sufrimos y observamos los que nos dedicamos a Prevención de Riesgos Laborales y actividades afines.

Todas las denuncias se presentarán de forma anónima o no, de acuerdo a la solicitud de nuestros afiliados. Las denuncias interpuestas a través de SEPROSS nos aportan la consideración y respeto que como colectivo merecemos, contribuyendo a superar la indefensión y soledad que sufren los profesionales.

En esta primera denuncia, se ha expuesto un posible caso de cesión ilegal de trabajador por parte de un SPA.

El trabajador realizó trabajos para un mismo cliente durante diez años dándose las siguientes características:

- El centro de trabajo estaba ubicado en las instalaciones de la empresa cesionaria.
- El horario y jornada lo establecía la empresa cesionaria, y no la que celebró el contrato de laboral con el trabajador.
- Las vacaciones las establecía o coordinaba la empresa cesionaria.
- El trabajador seguía las instrucciones del personal de la empresa cesionaria y rendía cuentas a los responsables de la misma.
- La empresa cesionaria ejercía funciones sancionadoras. Las tareas que el trabajador realizaba eran iguales o similares a los de otros trabajadores de la empresa cesionaria.
- El trabajador formaba parte del organigrama funcional de la empresa cesionaria.
- Los instrumentos y material de trabajo pertenecían a la empresa cesionaria, y no a la que contrató al trabajador.
- El trabajador se acreditaba frente a terceros como trabajador de la empresa cesionaria.

Mediante el fraude de la cesión ilegal sale ganando tanto la empresa cedente como la cesionaria. La cedente únicamente se dedica a proporcionar mano de obra y la cesionaria paga salarios inferiores, sin hacerse cargo de los costes de contratación, responsabilidades y despidos.

Finalmente, la empresa cesionaria decidió prescindir de los servicios del trabajador en cuestión, no reubicándole la empresa cedente en otro puesto y procediendo ésta a su despido.


Mayo 2018


Una denuncia anónima que invita... a la reflexión y a la acción

Quiero aprovechar este espacio para transmitiros mi desánimo como TSPRL desempleado en los procesos de selección en los que estoy inmerso, así como mi mala experiencia con algunos de los SPAs de mi provincia.

He constatado que estas empresas son los que actualmente están realizando un flaco favor a nuestra profesión, asumiendo que sus insultantes condiciones laborales son a favor de su beneficio económico, pareciendo no ser suficiente con lo que pagan sus clientes por estos servicios.

Mi pregunta es: ¿Cuántos Técnicos pasan por un SPA al cabo de año con contrato de duración determinada? ¿Cuántos repiten en el mismo SPA? ¿Cuántos pertenecían en nómina al SPA para que éstos los ofrezcan como Técnicos propios a sus clientes? ¿Cuántos SPA venden, negocian CVs de Técnicos sin tenerlos aún en nómina? ¿Cuántos de estos Técnicos cobran menos de lo que marca el convenio? ¿Cuántos usan su coche, teléfono móvil, portátil, ropa de trabajo para estos SPA? ¿Cuántos realizan la revisión médica antes del comienzo de los trabajos?

Es increíble ver como muchas de estas empresas nacen de las propias asociaciones de empresarios, de la propia administración o de las mutuas de seguros y tienen desproporcionados presupuestos de proyectos, formaciones, subvenciones... que aún no es suficiente para tener que aprovecharse de la gran demanda de técnicos dispuestos a darle dinero a estos SPAs que te dan la oportunidad de salir de la miseria del desempleo por 18000 brutos al año, poniendo tu coche, tu material/ropa, pagándote tú las comidas y haciendo horas gratis.

¿Éstos son los que dan formación? ¿Y cobran por ello? Éstos son 4 amigos con nombres y apellidos que les sobraba el dinero antes y ahora dominan las administraciones, empresas, asociaciones... para mirarnos desde esa posición como nos humillamos los demás para comer. Es de vergüenza y la culpa sigue siendo nuestra!!!!

Todos los SPAs que han solicitado mis servicios, me hablan mal de los anteriores técnicos, me ofrecen una miseria y me instan a aceptar o continuar con su lista de demandantes. La PRL y su gestión es denunciable, así como el beneficio que consiguen las empresas que la subcontratan y la administración que lo permite, dando ingente cantidad de dinero a formación, en este caso a formadores que no han pegado palo al agua en su vida, ni saben lo que es trabajar.

Recibida el 15 de Mayo de 2017.  


SEPROSS pasa a la acción

SEPROSS va a comenzar en breve una campaña de denuncias ante la Inspección de Trabajo de aquellas organizaciones que empleen a profesionales de Seguridad y Salud, y que incumplan la normativa laboral, los convenios aplicables en cada caso y específicamente el Convenio Colectivo Nacional de los Servicios de Prevención Ajenos.

Para ello, anima a todos sus afiliados, y en general a los profesionales de Seguridad y Salud, a facilitar a SEPROSS la justificación que permita interponer dichas denuncias.

Las denuncias se presentarán por SEPROSS contra las organizaciones incumplidoras, de manera absolutamente anónima, esto es, sin aportar documentación y sin identificar a aquellos profesionales que faciliten la información necesaria. Para formular la correspondiente denuncia, SEPROSS necesitará hacer a priori una serie de comprobaciones documentales y de otro tipo, para confirmar la veracidad y aplicabilidad de la información recibida.

SEPROSS tratará de manera confidencial todos los datos que se le faciliten.

Formulario de DENUNCIA

Envíanos tan solo tu correo electrónico, tu nombre y apellidos, y una somera descripción de los hechos o situaciones que quieres denunciar. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo lo antes posible, te solicitará la información y documentación pertinente, y se encargará de todo.